El Sastre de las Canciones.

Vivimos en un mundo cada vez más mecanizado, industrializado y automatizado; donde la labor del artesano ha quedado prácticamente olvidada. Donde los productos estandarizados le han quitado el protagonismo al detalle y a la improvisación, lo importante es que no haya diferencia entre ellos una vez terminados. La creación de estos productos de masas se realiza bajo el paraguas de  estudios de mercado orientados a descubrir necesidades y captar tendencias. Entiendo que esto tenga que pasar en la mayoría de las cosas que se fabrican, que nadie me malinterprete, es necesario que todas las botellas de una bodega de vino sepan igual,  porque forma parte de los atributos de la marca y del producto.

Lo que pasa es que yo soy un romántico… Hay determinadas profesiones que considero arte y creo que por ello deberían de aportar cierta creatividad y diferenciación al consumidor final.

La moda y la música están viviendo vidas paralelas, tanto en la producción como en la distribución. Me explico, el fenómeno de las grandes cadenas de distribución de moda (multinacionales del sector) lleva aparejada una estrategia de análisis de tendencias y producción en serie de prendas de vestir y complementos, de este modo en un paseo de una hora de duración por cualquier ciudad podemos llegar a ver a varias personas que visten igual (no hay nada más desagradable que ir a un evento y ver a otras portando el mismo modelo que tú). Lo mismo pasa en la música, las grandes Compañías en connivencia con las Emisoras Comerciales y las plataformas de distribución 3.0 ofrecen un estelado de artistas que suenan igual o parecido sin aportar nada al mercado. Está bien satisfacer las demandas y las necesidades de los consumidores, pero tanta homegeinadad termina por convertir el arte en parte del paisaje.

Yo soy de comprar mis trajes en un sastre, hechos a medida, con sus detalles, con su calidad… y a mejor precio que el que nos ofrecen la mayoria de esas marcas que venden de poliester y viscosa (mucho diseño y calidad 0). ¡Vaya! no nos llegaba con la “comida basura” que ahora también tenemos que tragarnos la “moda basura”. Tiene mucha tela, nunca mejor dicho, sería interesante que en la etiqueta hubiese un código bidi que nos permitiese saber de donde vienen esas prendas, con que materiales están hechos y bajo que condiciones laborales se realizan.

Lo mismo me pasa con la música, hoy , antes de escribir este post he puesto en el Spotify una selección de canciones de éxitos actuales y os juro que me sonaba todo igual, es más, me quedé dormido. Yo no quiero escuchar lo mismo todo el tiempo, como si de un encefalograma plano se tratase, no quiero perfección vocal ni de efectos, quiero escuchar cosas diferentes, que me sorprendan, que me transmitan, que me hagan vivir y sentir emociones.

maketon
Premios Maketon 2017

 

 

En Galicia tenemos la suerte de tener programas de radio como el Maketón Maeloc de Radio Vigo (40 Principales Vigo) que ocupa todos los sábados un espacio en la parrilla de una emisora netamente comercial. Comandado por una de esas personas que han marcado mi vida, Salva Ronko, da cabida en este mítico programa a: diferentes sonidos, ritmos y estilos del panorama musical gallego. Este programa tiene una versión audiovisual en LOCALIA TV, Maketon TV. Comentaros que anualmente, desde hace 17 años (este 2018 se harán mayores de edad), este programa celebra una Gala “Premios Maketón” donde un “comité de sabios” decide quienes son los galardonados en diferentes categorías.

Y es que Vigo suda música por su piel. Desde la Movida Viguesa de los 80, que nada tuvo que envidiar a su homónima Madrileña,  hasta los cientos de grupos y solistas que tienen su origen aquí, sin olvidarnos de todos esos locales que cobijaron y cobijan la música en directo (La Fábrica de Chocolate, La Iguana, Ensanche, Radar Estudios, Rouge o La Pecera por citar algunos).

concierto en la iguna
Concierto en La Iguana Club.

No me quiero olvidar del Santuario Musical de Galicia: Castrelos, no digo nada más porque merece capítulo a parte,  su historia y la de mi familia se cruzan.

castrelos
Vista del anfiteatro de Castrelos.

Pero entre todos estos elementos musicales, hoy quiero destacar a uno, mi maestro Iván Ferreiro. Gracias a él aprendí a expresar las emociones que brotan de mi imaginación y entendí la importancia que tienen las letras en una canción.

Iván Ferreiro (Nigrán, 14 de Agosto de 1970) fundador y voz de la banda de Pop-Rock Los Piratas (1991-2004) “unos avanzados para su época”. Si hubiesen sido británicos estoy seguro que en su momento hubiesen tenido mucha más repercusión entre el público; aunque si tuvieron mucho éxito porque sirvieron de precursores para todo lo que vino después, revolucionaron el sonido pop-rock introduciendo elementos de la música electrónica y letras impecables. Muchos de los grupos de éxito de la actualidad han confesado que bebieron de los sonidos de Piratas. Y es que con el tiempo se han convertido en una banda de culto, sus fans soñaban con una vuelta de la formación (Iván Ferreiro, Fon Román, Pablo Novoa, Paco Seren y Javier Fernández) pero lamentablemente esto no podrá suceder tras la muerte de su batería. Después de 5 álbunes de estudio, dos en directo, tres recopilatorios, cuatro de rarezas y un montón de temas míticos (M, Promesas, Quiero hacerte Gritar, Mi Matadero Clandestino, Mi Coco, El Equilibrio es Imposible, Filofobia, Años 80 o Reiniciar) se despidieron con un concierto en La Riviera en Madrid, rodeados de amigos, fans y otros músicos que co interpretaron los temas míticos de la banda viguesa.

los piratas
Formación de Piratas

Para los que tenemos 40 nos han dejado como legado un montón de himnos, pero entre mi grupo de amigos, hay una canción que supone el cierre de toda fiesta o boda que se tercie, “Años 80”, a pesar de ser una canción que hicieron a la fuerza y a petición de la discográfica, es la canción de nuestra pandilla.

Después de un tiempo tocando en locales, travistiéndose con su hermano Amaro Ferreiro para formar As Ferreiro; después de disfrutar de la música a través de versiones y rarezas, se encontró a si mismo. Y salió su primer disco en solitario: “canciones para el tiempo y la distancia” que lo puso de nuevo en el candelero de la escena Independiente.

ivan ferreiro
Iván Ferreiro

Y entonces el cantante se hizo “Sastre de Canciones”, componiendo sobre emociones que como él mismo reconoce “no tienen que ver con la realidad de su vida” (aunque recientemente ha reconocido que para superar su depresión se refugió en la música), simplemente escribe sobre sentimientos y situaciones que puede vivir cualquiera, no son autobiográficos, son las “cosas de la vida” y a la gente le gusta que “hable del lado jodido”. 7 discos después, varias canciones para artistas como Raphael o David Bisbal, colaboraciones con una infinidad de artistas (Pereza, Leiva, Dani Martín, Rubén Pozo, Quique González, Amaral, Love of Lesbian, Xoel López…) Iván se ha ganado el respeto de todo el panorama músical; su voz desgarrada y muy personal, sus letras, la amalgama de estilos musicales que se funden en sus canciones (desde un vals a una bossa nova) y por el juego que da en sus entrevistas, se ha convertido en un Gigante de la Música. Sin necesidad de hacer mucho ruido, simplemente siendo diferente, creativo y amigo de sus amigos.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento al Alcalde Abel Caballero, le pediría que dedique calles en la ciudad a cantantes o grupos que llevan el nombre de Galicia y de Vigo por el mundo adelante. Se lo digo con cariño porque sé que le encanta la música y más aún desde que el Gran Toni Lomba le ha dedicado su último Hit.

Autor: meidingaliciacom

Cosas hechas en Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s