D.E.P FENOSA

Galegos. Fenosa ha muerto.

La empresa conocida porpularmente como FENOSA  fue creada en A Coruña en 1943 por el empresario y financiero Pedro Barrié de la Maza (banquero de éxito durante la Guerra Civil y fiel seguidor del Régimen después. Junto con el Gobernador Civil de A Coruña fue el que promovió en 1938 la adquisición mediante suscripción popular del Pazo de Meirás en favor de los Franco). Tras sus siglas está el nombre completo Fuerzas Eléctricas del Noroestes S.A. Esta compañía es el resultado de la fusión de la Fábrica de Gas y Electricidad que éste poseía en A Coruña con la compañía  Electra Popular Coruñesa, que había sido propiedad de José Miñones (Republicano y Diputado en Cortes en 1933,  fue encarcelado, se le exproiaron sus empresas y fue fusilado en 1936 el Campo de la Rata en A Coruña por formar parte de Unión Republicana), queda claro como se produjo la fusión.

Barrie-y-franco.jpg
Barrié y Franco

Fenosa fue una empresa clave en el desarrollo de Galicia, pero también fue clave para el desarrollo del Presidente del Banco Pastor. A Pedro Barrié no sólo le reportó dinero y poder; sino también, un sinfín de títulos y condecoraciones destacando sobre todos el título de Conde de Fenosa que le fue concedido por el Generalísimo en 1955 por “su laboriosidad creadora industrial en Galicia”.

Tras la muerte del Conde de Fenosa (A Coruña  1971)  se produce en 1982 un cambio en su nombre y pasará a denominarse UNIÓN ELÉCTRICA FENOSA después de su fusión con Unión Eléctrica Madrileña (fundada en 1912). Quizá sea este el momento donde ya queda claro el futuro de la compañía, comienza el desarraigo de Galicia.

A finales de los 90 participa en la liberación del mercado de las telecomunicaciones con sendas entradas en el capital de Airtel y el Grupo Auna.

En 1994 crea Unión Fenosa Energías Especiales para meterse en el mercado de las renovables.

En 1995 crea el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa en A Coruña.

En 1999 crea Soluziona, enun primer momento para integrar los servicios profesionales del Grupo y que a la postre, tras la compra de pequeñas empresas del sector tecnológico, se convierte en una consultora de tecnología y tecnología de la información que operaba en Europa e Iberoamérica, comprada en el 2007 por Indra llegó a tener 8000 empleados.

En el año 2000 se mete en el negocio del Gas a través de un acuerdo con una empresa petrolera egipcia que le permite tener gas en origen y lo posiciona con privilegio sobre el resto de su competencia, siendo el año 2003 un año clave tras la entrada con el 50% del capital de la italiana ENI en Unión Fenosa Gas, teniendo presencia en 15 países.

Tras la entrada en su accionariado de la compañía de Florentino Pérez, ACS, la compañía empieza a internacionalizarse y a convertirse en un caramelo para sus competidores. Así, en el año 2008, Gas Natural compra las acciones de ACS y lanza una OPA sobre el capital social de Unión Fenosa que es aceptada por los accionistas de ésta. Nace así la compañía que hoy ha muerto, Gas Natural Fenosa; aunque desde el 2009 Unión Fenosa ya no cotizaba en el mercado contínuo.

El 27 de Junio de 2018 su presidente dice que hay que adaptar el nombre al futuro, a la tecnología y a la naturaleza, por eso deciden cambiar el nombre por Naturgy. Para mí tiene nombre de pienso para perros. Vamos a ver, sería algo así: “Porque no basta con alimentar a tu mascota. Naturgy, hecho con ingredientes naturales, aporta todos los nutrientes para que nuestros mejores amigos se sientan sanos y ágiles. Naturgy, la nutrición natrural que proporciona la enegía que tu perro necesita.” jajaja Lo siento, tenía que hacerlo.

naturgy
Presidente de Naturgy

Después de 75 años nos despedimos definitivamente de esta marca que ya no será ni apellido. Crecimos con ella, compartimos nuestro día a día.  Ahora mismo no paro de acordarme de mi abuela, los días de temporal, cuando se iba la luz y maldecía el nombre de FENOSA. Después con una vela buscaba el número en un listín telefónico y llamaba para ver cuando iban a devolver la luz. Han pasado muchos años, ha cambiado de nombre, pero en esta zona sigue habiendo problemas con la luz los días de temporal. Eso es lo que nos queda de la extinta FENOSA.

Quede para el recuerdo este particular requiem a otra marca gallega que nos deja, cada vez quedan menos marcas históricas en Galicia y en manos de capital gallego, sólo hay que ver lo que está pasando con las conserveras.

Autor: meidingaliciacom

Cosas hechas en Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s