Historias de Fiestas, Torres y Cuernos

Cuando tenía 12 años una gripe mal curada derivó en bronquitis aguda, durante tres días tuve una fiebre de entre  39-40º; cuando el antibiótico hizo efecto y la tos empezó a ser productiva pude ver algo de luz a una situación nunca antes vivida. Mi cuerpo estaba tan destrozado que estuve dos días más en cama; así que, pertreché mi mesilla de noche de libros para hacer más amena la situación.

A pesar de que siempre he dibujado fatal de chico estaba empeñado en intentar reproducir, en un grueso blog de dibujo, todo lo que me llamaba la atención. Entre aquel batiburrillo literario había un viejo libro donde se recogían los principales monumentos de la Provincia de Pontevedra. De entre todos ellos, no me preguntéis por qué, me enamoré de las Torres de Oeste y  del puente de Pontevea. Tengo que reconocer que le puse tanto empeño a aquella reproducción a carboncillo que creo que fue la primera y única vez en mi vida que un dibujo mío no era digno de visitar la papelera.

Desde ese día quedé vinculado emocionalmente con las Torres.

Faustino Rey Romero
Faustino Rey Romero el día de la celebración, libro de Xosé Ricardo Losada.

Revisando en mi biblioteca encontré un libro fabricado artesanalmente y un poco deteriorado por el paso del tiempo y la humedad. “Escolanía de Merlos” rezaba la portada, su autor era un tal Faustino Rey Romero; abrí el ejemplar y encontré una dedicatoria a mi bisabuelo (profesor y escritor). En ese momento mi inquietud hizo que comenzase a buscar información sobre el creador de la obra. Rey Romero (Isorna-Rianxo) fue un párroco díscolo, antifranquista, intelectual, miembro de la Real Academia Galega y también un gran luchador en contra del celibato (tanto de palabra como de obra). Cuando ejercía su ministerio en las parroquias del Baixo Miño (Amorín y Currás) desarrolló una buena amistad con mi bisabuelo; en la Escuela Unitaria de Tameiga (donde era titular mi bisabuelo Fausto) organizaban a diario tertulias culturales y políticas que remataban en los bares de la zona donde intentaban trasladar sus pensamientos libertarios a las juventudes de Mos. Seguramente estas acciones, su manifiesto antifranquismo plamado en sus conversaciones y obra literaria, su gusto por el género femenino y el hecho de que realizaba homilías en Galego (eran cosas que no gustaban nada al Obispo de Tui: López Ortíz) hizo que terminase recluido en el padronés convento del Carmen y sin parroquia durante tres años hasta que regresó a su Isorna natal. Allí, siguió con su actividad cultural y política manteniendo relación con otros escritores e intelectuales (Bouza Brey, Rafael Dieste y Maximino Sar). De hecho, fue éste el que pagó la multa que le impusieron al grupo de teatro Airiños por representar “A fiestra baldeira” de Dieste. Su actividad se extendería a la otra banda del Ulla y llegaría a su punto álgido con la creación, junto a Baldomero Isorna Casal, del Ateneo Ullán. Este grupo de intelectuales fueron los encargados de gestar y celebrar, el 29 de Julio de 1961, la primera Romaría Vikinga en Catoira. Un año antes habían acordado realizar una fiesta para homenajear el desembarco del rey Ulfo. En esta primera edición celebraron en la capilla del recinto (en honor a Santiago) una misa homenaje a Xelmírez y a los defensores de la fortaleza, una pequeña representación del desembarco del rey vikingo y de su recibimiento por el obispo Cresconio (representado por el propio Faustino) donde el invasor se rendía al poderoso discurso cristiano que el actor-cura-obispo pronunciaba, un almuerzo de confraternización con sus correspondientes gaiteiros, un acto literario en el que participaron los escritores de la zona y ya entrada la noche encendían unas hogueras en las Torres para rememorar la señal de aviso de la llegada de piratas, según Rey Romero: “¡Es el fuego de los vikingos que nos vienen a atacar; que vienen los vikingos!” .  El cura de Isorna, en 1962, convenció a sus amigos de Rianxo a pasar la noche en la Torres sorteando las inclemencias del tiempo y los peligros de los animales e insectos que moraban en la marisma. Os prometo que seguiré en mi próximo post con historias de Don Faustino.

Meca ebn catoira.jpg
Desafío Xacobeo 2010 a su paso por las Torres de Oeste

En el año 2010 David Meca (primer peregrino a nado) realizó la ruta marítimo-fluvial por la que se dice que llegó Santiago Apóstol a Galicia. El Director del Desafío Xacobeo 2010,  Mariano Martínez Mier (mi jefe y Consejero Delegado de la Empresa), fue testigo de lujo de la dureza del recorrido (condiciones de corrientes adversas, vegetación y lampreas incluidas) al ir en la embarcación que escoltaba a Meca; yo me tuve que conformar con verlos pasar desde la Torres de Oeste acompañado de un pequeño grupo de personas. Finalmente David llegó, pero en tan malas condiciones que tuvo que ser hospitalizado. Lo más curioso de la llegada, para mí, no fue que el nadador llegase destrozado, lo que me pareció extraño es que la meta estuviese en Pontecesures y no en Padrón, donde se encontraba el Pedrón en el que dice la leyenda que amarraron la barca en la que se realizó la “traslatio” del Apóstol en la búsqueda de un lugar seguro para dar sepultura al decapitado cuerpo. Recuerdo que el Alcalde de Padrón estaba muy muy enfadado.

Dejemos las batallitas a parte.

Tras la etapa inicial  del Ateneo Ullán, en 1965, la fiesta pasa a ser patrocinada por CEDONOSA (era una empresa de cerámica loca pionera en la fabricación de gres) y son sus trabajadores los encargados de organizarla hasta el año 90. Con este impulso económico y organizativo la fiesta se consolida como un referente en el calendario veraniego gallego, llegando a ser declarada en 1988 Fiesta de Interés Turístico Nacional (en Galicia solo hay 9 con esta distinción). Desde el año 1991 es Organizada por el Concello de Catoira  que consigue internacionalizar la Romaría tras hermanarse con la  la villa dinamarquesa de Frederikssund (1993) y con la villa inglesa de Watchet (1994), lo que le llevaría en el año 2002 a ser declarada fiesta de Interés Turístico Internacional.

La celebración actual, con muchos más medios (ya no se emplean ramas de árbol a modo de corona del Rey Ulfo como en la primera edición) y más profesionalizada (cuentan con un nutrido grupo de voluntarios que atesora experiencia) que aquella engendrada por el Ateneo Ullán, sigue conservando parte de la esencia que le legaron sus creadores. La fiesta se enmarca en las ruinas del otrora complejo militar las fincas aledañas. Allí instalan una Feira Vikinga y tiene lugar la cita gastronómica conmemorativa (Mejillones y Vino), amén de otros actos culturales y artísticos (representaciones teatrales y conciertos), incluso juegos vikingos… Un montón de actividades, os dejo el link con el programa del 2018. Pero el momento clave es el desembarco vikingo, la llegada de los drakkar cargados de vikingos y la simulación de la batalla es espectacular, ya que tanto los encargados de la representación  como el público asisten van ataviados con disfraces que pretenden emular a los vikingos y cristianos, lo que produce una simbiosis no vista en muchos festejos de esta índole.

Del pasado nos queda esa lectura del pregón que recuerda a los literatos precursores de la celebración, el desembarco y la comida campestre (empanada, pulpo y sardinas) que tiene lugar cada primer domingo de Agosto en Catoira. En los alrededores del recinto existen pequeñas fincas donde podemos ver a grupos de Romeiros reunidos en torno a improvisadas mesas y bancos de madera dando buena cuenta de las viandas y el vino que resulta indispensable en esta celebración.

Torre Oeste 23

El lugar donde se celebra está cargado de historia, declarado Monumento Histórico-Artístico desde 1931; en 1970 sufrieron una restauración pero su estado actualmente es bastante mejorable, solamente se conservan los restos de dos torres (dos de ellas conservan alguna pared levantada), los restos de algunas estancias de intramuros y la capilla de Santiago; a pesar de que en el s. XVIII sus murallas todavía seguían en pie y sirvieron para defenderse de los ataques de los piratas ingleses, finalmente terminaron por caer en el abandono. Las excavaciones realizadas constatan sus orígenes en el s. II al I a.C. (restos de cerámica y armas de bronce). Pero sería en la Edad Media cuando cobraría especial importancia al ser un punto clave en la defensa del comercio del río Ulla y de la Ciudad de Santiago de Compostela ya que era la entrada natural por mar a la misma. En el s. XII, durante el reinado de Alfonso V, éste cede los restos y ruinas del “Castellum Honesti” (que había sido  construido en el s. IX por Alfonso III el magno para proteger el sepulcro del Santo Apóstol tal y como el obispo Teodomiro había solicitado a Alfonso II) a la mitra Compostelana. Pasaron varios obispos por las defensivas torres que defendieron el Ulla de las incursiones vikingas hasta llegar a manos de  Xelmírez (que se dice que pudo nacer allí ya que su padre era el obispo Cesconio que estuvo al mando de la plaza), fue el primer arzobispo de Compostela  el que mandó levantar y reforzar las Torres para seguir con la tarea de frenar las incursiones  sarracenas a Compostela.

El recinto contaba con siete grandes Torres, la más grande era la de Lugo (financiada por la ciudad de dicho nombre), su forma era elíptica y junto con la de San Sadurniño (Cambados) y Santa María (A Lanzada) formaron la línea de defensa de la Ría de Arousa-Ulla primero contra vikingos, luego contra sarracenos y finalmente contra piratas ingleses.

paseo FluvialSin aburriros con más datos históricos… os recomiendo ir el primer domingo de Agosto a disfrutar de la “Romaría Vikinga” de Catoira, ver los espectáculos, contemplar la belleza de sus paisajes, aprender de la historia que guardan sus piedras, disfrutar de una buena comida en el campo y terminar con recorrido caminando por el estupendo paseo fluvial que rodea el lugar de Oeste.

Ah, por cierto, los vikingos no llevaban cuernos en sus cascos, pero os lo perdonamos.

 

Autor: meidingaliciacom

Cosas hechas en Galicia

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