Raquel Atanes. Periodista todoterreno.

Si existiese una hemeroteca de las conversaciones privadas más de uno tendríamos que estar pidiendo perdón a diario. Pero como no la hay, a veces es de justicia sincerarse, entonar el mea culpa y emulando a nuestro “Monarca Emérito” decir: “lo siento mucho, me he equivocado”; aunque en este caso no pueda decir aquello de: “no volverá a suceder” porque por la boca muere el pez y este pez tiene más vidas que un gato persa.

Os preguntaréis por qué empiezo pidiendo perdón en vez de hacerlo con alguna anécdota como suele ser habitual en mí. Pues bien, corría el año 2010, una agencia de publicidad se puso en contacto conmigo para ofrecerme patrocinar un nuevo espacio producido por Beloke; un programa que iba a recorrer diferentes lugares de la movida nocturna gallega, “Tu Night”. En ese momento tengo que confesar que me salió del alma reirme, en el 2009 había propuesto algo similar al medio en el que trabajaba y las respuestas fueron muchas y malas:  eso podría ser un despelote,  por la noche es peligroso por si se dañan los equipos, piensa en la mala imagen de la gente borracha… todo eso se me vino a la cabeza y me hizo estar muy poco receptivo a la propuesta. Lo primero que pregunté es quien lo va a presentar, la comercial me dijo: “Raquel la chica del programa ¿Te ateves?”; pensé un poco e interiormente me dije: “Madre mía, entre los borrachos y los notas de la noche se la van a comer, va a durar tres días”.

Luego ya en frío y conociendo un poco el trabajo de Victor serené mi pensamiento, me extrañaba este giro copernicano en sus producciones, entonces me dije: “si apuesta por este formato estoy seguro que tendrá algún “as en la manga” para que funcione dentro un canal tan rígido en la apuesta cultural y de calidad como V televisión”

Efectivamente yo estaba equivocado y el programa funcionó muy bien, tanto que fui un fiel seguidor del mismo y he de decir que algunos me los vi hasta tres veces en sus sucesivas repeticiones. El “as en la manga” era la presentadora, Raquel Atanes, que supo llevar el programa con mano izquierda, elegancia y sobre todo demostrando que se le pueden hacer preguntas interesantes a la gente aunque esten de marcha o trabajando en la noche. Reconozco que después de ver cada emisión me entraban ganas de ir a conocer esos lugares que nos mostraba.

Raquel atanes 3

Mediaset presentaba con un “tenemos chica nueva en Telecinco” a: Raquel Atanes, el nuevo rostro del programa presentado por Jordi González, “Hechos Reales”; un formato que pretende abordar temas de actualidad, pero también algunos que en el pasado conmocionaron a la opinión pública, entorno a una mesa de expertos que a través de la pluralidad aportan difentes visiones de un mismo hecho.  Raquel presenta y  contextualiza con rigor, independecia,  datos y referencias cada uno de los casos que se tratan en el programa. En palabras de mi amigo @portobelo314159 “eu vexoa agradable, boa imaxe, locuaz, fresca e moi comunicativa”.

Aunque es alicantina de nacimiento lleva, como diría su cantante favorito, “con la voz un acento de sal”. El motivo de esta circustancial situación  se debe a que sus padres, profesores ourensanos,  en aquel momento tenían plaza en ese lugar. A los tres años su familia regresó a Galicia, residiendo la mayor parte de su vida en O Porriño. Por tanto, no podemos decir que sea MEIDINGALICIA (jajaja, es broma), pero tiene ADN galego y ella se considera “Galega de corazón”.

Periodista de formación,  empezó su carrera en A Radio Galega (nos confiesa que le encanta la Radio), de ahí dio el salto al “Bos Días” de la TVG realizando una pequeña sección.  Luego la pudimos ver presentando en V Televisión: “¿Te atreves?” (2010) y “Tu night” (2010-2013); regresó a la TVG para hacer: “Boas Tardes” (2014-2016), “Collidos nas patacas” (2015) y “O que pasa aquí” (2015-2016). Dio el salto a Madrid para trabajar en el canal juvenil de Movistar Plus – “Non stop people” donde participó en los programas: “News” (2016) y “Xtra” (2017-2018). En Telemadrid haría de reportera en: “En boca de todos” (2018).

Raquel atanes 2

Para que conozcais un poco más a esta supernova de la televisión os dejamos la entrevista que amablemente nos ha concedido y en la que me he llevado alguna que otra grata sorpresa.

Vaya por delante que Galicia está llena de lugares maravillosos; pero si tuvieses que elegir uno para vivir… ¿Cuál sería? Por estudios y trabajo, he estado viviendo en Vigo, Santiago y Pontevedra. De todas esas etapas tengo recuerdos preciosos y muchos amigos, pero si tuviera que elegir un sitio en Galicia para vivir sería O Porriño porque allí está mi casa y mi gente (y mi perro Dexter) y eso para mí inclina la balanza claramente (¡sólo le falta tener playa!) 

Sin pensar, el primer plato de cocina gallega que se te ocurra. Mmmm… ¡Polbo á feira!
Ahora podrías deciernos el plato que más te gusta y ¿por qué? ¿Sólo uno? Jajajaj. Pues creo que el cocido se lleva la palma (muchas cosas ricas juntas). Pero me encanta el marisco, los pimientos de Padrón, la ternera gallega, la empanada, las filloas,… ¡Ya paro! Soy muy glotona.

¿Sabes cocinar? ¿Qué nos prepararías para impresionarnos? No soy muy cocinillas en el día a día, pero me gusta cocinar para ocasiones especiales, si tengo visita en casa o si tengo tiempo. Mi especialidad es la comida mexicana. Os prepararía unos nachos con pico de gallo y guacamole (está feo que yo lo diga, pero me sale buenísimo) y unas fajitas con mi receta especial.

Un lugar para ver la puesta de Sol. La playa de Lagos, en Beluso, en pleno verano rodeada de mis amigas. Cada verano repetimos la estampa. Una maravilla.

Podrías decirnos un cantante gallego. Tu canción favorita de este artista. ¿Y cuéntanos por qué lo eliges? Creo que si tuviese que elegir sólo a uno me quedaría con Andrés Suárez. Me parece un artista con una carrera muy prometedora por delante y con uno de los mejores directos, tanto con banda como solo ante el peligro. Además, he podido entrevistarle hace poco y es un tipo estupendo. Si me tengo que quedar con una canción, la que más me conmueve es ‘Te di vida y media’.

Un lugar para tomarte una caña en verano. El Pénjamo, en la playa de Patos. No es ni mucho menos el que más frecuento porque no me queda muy a mano, pero es difícil de superar.

Podrías contarnos alguna de historia de verano, una de esas que recuerdes con gracia ahora pero que en su momento no tuvo tanta.
Ufff, así a bote pronto no se me ocurre gran cosa. Por ejemplo, de pequeña, me pasaba casi todo el verano en la aldea de mis abuelos, en Picouto (Ramirás). Allí teníamos una pandilla de amigos, nos pasábamos el día con la bici de acá para allá, yendo al monte o al río… En una de esas excursiones, nos perdimos en el monte y de pronto nos encontramos de frente con un jabalí enorme (o entonces nos pareció enorme) que comenzó a perseguirnos. Salimos a toda prisa pedaleando monte a través y conseguimos escapar. Prometimos no contarlo nunca para evitar la bronca de nuestros padres. Es un secreto que hemos guardado todo este tiempo. Ahora me doy cuenta de que quizá el peligro no fue tanto, pero entonces lo vivimos como una experiencia muy cercana a la muerte. ajjaja 

¿Has hecho el Camino de Santiago?  Es sin duda mi asignatura pendiente. Quería hacerlo con mis amigas pero nunca encontramos un momento que nos venga bien a todas y a eso hay que sumarle las semanas previas de preparación. ¿Pero… lo harás no?  Hace muy poquito, estuve a punto de hacerlo porque me ofrecieron participar en un formato para televisión que consistía precisamente en hacer el camino, pero yo estaba en Madrid trabajando y era imposible de compaginar. Una pena. ¡Pero lo haré y ya os contaré!

Me gustó mucho cuando sacaste tu lado más social y reivindicativo tras los incendios de Galicia,  esa Raquel tiene mucha fuerza. Ahora estás trabajando en un programa que trata temas de actualidad de un modo diferente,  acercando al público todas las visiones y posturas de expertos. ¿Cómo valoras esta experiencia en tu carrera?  En realidad, soy muy peleona y cuando veo una injusticia de ese calibre, no me puedo callar. Era incapaz de expresar la impotencia y la pena que sentía ante una barbaridad como esa. Yo amo mi tierra, presumo de ella y soy consciente de lo afortunada que soy de haber crecido en un sitio como Galicia. No concibo que quien haya crecido rodeado de toda esa belleza pueda intentar destruirla de un modo tan cobarde.
En cuanto al programa ‘Hechos Reales’, esta misma semana terminamos la primera temporada y no podemos estar más satisfechos. Para mí, profesionalmente ha sido una gran oportunidad y una gran responsabilidad. Informar con rigor sobre temas tan sensibles, humanos y sociales no siempre es sencillo, porque al final no puedes evitar tener tu opinión y tu postura personal ante cada uno de ellos. Pero hay que intentar no proyectarla, mantenerse al margen para no contaminar la información que das. Lo más importante es informar al espectador para que él pueda elaborar su propia opinión. La información es poder y en general existe un problema de desinformación brutal, nos solemos quedar en el titular o en el tweet, sin ir más allá. En los últimos tiempos, la prisa y la inmediatez nos juegan a veces malas pasadas. Pienso que a veces prima el hecho de ser el primero en contarlo, frente a la calidad o veracidad de esa información. En ese sentido, en este programa hemos sido muy escrupulosos (manejando incluso información privilegiada) a la hora de contrastar cada dato, mis compañeros han realizado un trabajo de investigación impecable y estoy muy contenta con el resultado.

Imagínate que pudieses pedir un deseo: ¿Qué programa te gustaría presentar? ¿Qué temática tendría?
Lo cierto es que a lo largo de mi carrera he hecho cosas tan diferentes y las he disfrutado tanto que no sabría decirte. A veces, me proponen un formato o temática que jamás había tocado y me sorprende que hayan pensado en mí para eso. Pero siempre confío en el buen olfato de mis directores y al final estoy muy satisfecha de cada proyecto en el que he participado. Creo que el magacine es el formato que más me llena, por todo lo que abarca. Personalmente, tener la posibilidad de entrevistar (charlar) cara a cara con personas con tanto talento, con trayectorias incontestables, con tantos proyectos… me fascina. Voy sin guión, me gusta escuchar y que la conversación esté viva. Y haber podido conocer a toda esa gente y empaparme de ellos es una de las cosas que más me motiva de mi trabajo. Tampoco me importaría hacer entretenimiento puro y duro, un concurso por ejemplo. Nunca he probado pero creo que me lo pasaría pipa. ¡Ahí lo dejo!

Desde Meidingalicia queremos dar las gracias a Raquel por su colaboración y animaros a seguirla en sus perfiles sociales: @raquel_atanes (twitter) y  @raquelatanes (instagram).

 

Autor: meidingaliciacom

Cosas hechas en Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s