Pola Galicia Exterior.

Galicia es tierra de emigrantes, ya fuera en busca de trabajo o por cuestiones políticas han sido muchos los que han tenido que dejar el terruño. Unas veces forzados, otras por nuestro espíritu aventurero; por ese nomadismo físico que nos hace parecer más débiles de lo que en realidad somos. Muchos pensarían que emigrar era la opción más cobarde, más fácil, pero en realidad es demasiado dura de soportar, por eso nos hemos inventado dos palabrejas que definen muy bien la vida del emigrante gallego: “morriña” y “saudade”.

He visto el sentimiento y el amor que los “Galegos” de la diáspora le profesan a Galicia, el mismo que le han sabido transmitir a sus descendientes, ese que nunca se borra porque como el acento se lleva en el ADN.

Tal vez los que están fuera amen más este país que muchos de los que habitan aquí, tal vez se preocupen más por los problemas que muchos de los que giran la cara cuando sucede algo a 100 metros de su casa. Tal vez se hable más galego en la Galicia exterior que en las principales ciudades de Galicia. Tal vez tengamos que estar fuera para darnos cuenta de lo grande, bello, bonito y maravilloso que hemos tenido delante de nuestros ojos y no hemos sabido apreciar.

Cuando estoy fuera de aquí, en alguna habitación de hotel, en la absurda soledad que me impide dormir, triste, aburrido, el telediario de fondo haciéndome compañía… entonces aparece en pantalla alguna noticia o alguna imagen de aquí y sonrío, parece que cobro vida, hasta me emociono. Me puedo imaginar lo que siente alguien que lleva años sin venir a su casa. Lo mismo me pasa cuando paseando por las calles de alguna ciudad veo algún cartel con nombres gallegos, cuando paso por algún restaurante gallego  o cuando en alguna tienda asoman unos chorizos de Lalín o unas conservas.

Yo nunca he sido amigo de emigrar, de marcharme, principalmente porque pienso que como aquí no se vive en ninguna parte. Pero creo que lo que más ha parado mi ímpetu de buscar fortuna en otro lugar ha sido el tener que ver como los exiliados de mi familia cuando volvían a Galicia cada verano a la hora de marcharse se despedían con lágrimas en los ojos; también el ver como mi abuela cada Navidad iba a la tienda de “Pepucho” o a la de “Paquita” a comprar manjares para meter en los paquetes que luego enviaba a los familiares que estaban más allá del mar o del “Telón del Grelo”. La verdad que no me imagino una vida sin todas las cosas ricas que tenemos aquí, y lo que es peor aún, no me la imagino teniendo que pagar a precio de oro productos que estoy acostumbrado a consumir.

Por eso desde MEIDINGALICIA le hacemos este pequeño homenaje de las #galecaixas a todos esos paquetes navideños que mi abuela de enviaba a mi tío Javi entre otros, por todas esas madres y abuelas que consiguieron que cada Navidad los Galegos de la Galicia exterior tuviesen productos galegos con los que celebrar las Fiestas en Familia.

Galecaixas con Pecados
Galecaixas cheas de Pecados // Galecaixas llenas de Pecados

Galicia é terra de emigrantes, xa fóra en busca de traballo ou por cuestións políticas foron moitos os que tiveron que deixar o terruño. Unhas veces forzados, outras polo noso espírito aventureiro; por ese nomadismo físico que nos fai parecer máis débiles do que en realidade somos. Moitos pensarían que emigrar era a opción máis covarde, máis fácil, pero en realidade é demasiado dura de soportar, por iso inventámonos dúas palabriñas que definen moi ben a vida do emigrante galego: “morriña” e “saudade”.

Vin o sentimento e o amor que os ” Galegos” da diáspora profésanlle a Galicia, o mesmo que lle souberon transmitir aos seus descendentes, ese que nunca se borra porque como o acento leva no ADN.

Talvez os que están fóra amen máis este país que moitos dos que habitan aquí, talvez preocúpense máis polos problemas que moitos dos que viran a cara cando sucede algo a 100 metros da súa casa. Talvez fálese máis galego na Galicia exterior que nas principais cidades de Galicia. Talvez teñamos que estar fose para darnos conta do grande, belo, bonito e marabilloso que tivemos diante dos nosos ollos e non soubemos apreciar.

Cando estou fóra de aquí, nalgunha habitación de hotel, na absurda soidade que me impide durmir, triste, desacougado, o telexornal de fondo facéndome compañía… entón aparece en pantalla algunha noticia ou algunha imaxe de aquí e sorrío, parece que cobro vida, ata me emociono. Pódome imaxinar o que sente alguén que leva anos sen vir á súa casa. O mesmo pásame cando paseando polas rúas dalgunha cidade vexo algún cartel con nomes galegos, cando paso por algún restaurante galego  ou cando nalgunha tenda asoman uns chourizos de Lalín ou unhas conservas.

Eu nunca fun amigo de emigrar, de marcharme, principalmente porque penso que como aquí non se vive en ningures. Pero creo que o que máis parou o meu ímpeto de buscar fortuna noutro lugar foi o ter que ver como os exiliados da miña familia cando volvían a Galicia cada verán á hora de marcharse despedíanse con bágoas nos ollos; tamén o ver como a miña avoa cada Nadal ía á tenda de ” Pepucho” ou á de ” Paquita” a comprar manxares para meter nos paquetes que logo enviaba aos familiares que estaban máis aló do mar ou do “Pano do Grelo”. A verdade que non me imaxino unha vida sen todas as cousas ricas que temos aquí, e o que é peor aínda, non ma imaxino tendo que pagar a prezo de ouro produtos que estou afeito consumir.

Por iso dende MEIDINGALICIA facemos esta pequena homenaxe das #galecaixas a todos eses paquetes do Nadal que a miña avoa de enviaba ao meu tío Javi entre outros, por todas esas nais e avoas que conseguiron que cada Nadal os Galegos da Galicia exterior tivesen produtos galegos cos que celebrar as Festas en Familia.

Autor: meidingaliciacom

Cosas hechas en Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s