Irresponsabilidad

Llevaba algún tiempo sin escribir, la falta de momentos de relax no me ha dejado juntar palabras, pero gracias a este confinamiento podré disfrutar de una de mis aficiones favoritas. Hay que verle el lado positivo.

Querido lector, te pido perdón por anticipado por la dureza de mis palabras, no queriendo ofender a nadie, sí entiendo que es necesario que pongamos a cada uno en su sitio sin importar ideologías ni filiaciones. Creo que en estos momentos esconderse tras banderas y siglas no conduce a nada más que a la mediocridad inherente de aquellos que son la voz de su amo.

Corren tiempos en el Estado Español de Apocalipsis, de caos, de desinformación y de desgobierno. Tristemente nos enfrentamos a una situación para la que no estamos preparados; ni con los medios suficientes, ni con las personas necesarias, ni con la clase política oportuna.

Cuando hay una crisis de este tipo es muy fácil echar las culpas y hacer escarnio de los políticos, los fans de unos contra los fans de los otros en una batalla en el espacio irreal de las RRSS, el mundo del MEME y la fake news al servicio de unos inútiles que ostentan cargos públicos.

Maldito espíritu paternalista

El Estado es tu papá y está para protegerte, cuidarte y tomar decisiones por ti, para ello cuenta con un aparato político, burocrático y policial-militar encargado de mejorarte la vida. Ellos ven por ti y como prevén que no vas a hacer las cosas bien tienen preparado un sistema de coherción para que no seamos malos (o te ponen multas o te pegan ostias).

El Estado es un papá cabreado que vive de sus hijos y que no permite que se le cuestione su autoridad. Pero un buen padre actúa siempre, no sólo cuando le confisca el dinero o las drogas a sus hijos. Cuando se trata de cobrar impuestos o ir contra los débiles actúa con firmeza y dureza. Papá cobarde que le pega al niño pequeño. Pero cuando la decisión requiere de firmeza y valentía el Estado tiembla y adolece de falta de sensatez (sentidiño), solo hay que ver la gestión del Prestige, el caso de Catalunya o la cuestión que nos ocupa.

Un buen padre previene, se anticipa al problema, gestiona la situación para minimizar los efectos negativos. El mal padre vive en las tabernas bebiendo vino sin preocuparse de sus hijos. Restándole importancia a todo hasta que llega el problema y se encuentra con que no sabe reaccionar porque está demasiado borracho de discursos grandilocuentes y baños de masas.

Y es ahora cuando el Estado-Papá culpa a sus hijos de no ser responsables y no quedarse en casa, cuando de antemano sabe que tiene hijos tontos y listos a los que trata igual para quitarle las perras pero no cuando se trata de proteger a los inconscientes.

La caca política, perdón la clase

De un tiempo a esta parte se viene acentuando la decadencia de la clase política. Un grupo de fantoches colapsados por el ego personal, que enarbolando la bandera de la dignidad se dirigen a sus palmeros con el único interés de recibir aplausos, copar las portadas y titulares de medios a sueldo.

Y es que esta tribu de descastados, de desnortados, de trasnochados, de nacionalistas que manchan los idearios, de progres nobiliarios, de falsos masterizados, de doctores de pichiflú y de politólogos de Hacendado es la vergüenza más grande del Estado. Todo por el poder, por la pasta… En nombre del pueblo, de la verdad y del conjunto de los españoles muy españoles, mucho españoles.

Alumnos de Prácticas, interinos que dirigen las administraciones sin más experiencia ni vida laboral que el haber medrado en sus partidos a base de favores y de “juegos de tronos”. ¿Habéis leído los currículos de los iluminati que nos mal gobiernan y de los que aspiran a tal noble fin?

Pero todos desde la tribuna son portadores de la verdad y de la dignidad suprema, menos mal que el tiempo lo destapa todo y que por un principio básico la mierda flota. Ni nueva ni vieja política todo es la misma cosa, al final los señores muy señoritos quieren darle lo mejor a sus hijos y a su señora esposa.

Mientras ellos hablan, sus asesores hacen cábalas, los ejecutores sociales arrean estopa en internet y las encuestas determinan la acción política. Bueno, más bien la inacción. Medidas para la galería, para los libros de historia, para la prensa amiga… Casi siempre ineficaces pero muy populares.

Nuestros queridos políticos, esos hombres sociales, populistas y bien planchados que debaten en la tele para ver quién es el mejor valorado cuando tienen que tomar decisiones se cagan como las mentiras que os han contado.

Todo vale para justificar el no haber trabajado, el no tomar decisiones a tiempo, todo se le permite a estos señores bien pagados, mientras tú sufres las consecuencias de los hechos consumados. 

La Teoría de la Elección Pública <Public Choice> asignatura pendiente de estos pobres desalmados.

Ahora piden responsabilidad a los ciudadanos para que no salgan de sus casas, tarde, primero lo hicieron los sanitarios de manera voluntaria sin ayuda del estado, ahora nos sumamos todos; pero… ¿Quién va a cargar con la responsabilidad de haber dejado que se propagase el virus y de cargarse la economía? La respuesta es el ciudadano.

Pedrito lo que rajabas de Rajoy porque no hacía nada cuando veía las cosas pasar, pues menos mal que cambiaste el colchón porque mucho de él se te ha pegado.

La Congestión Política del Conflicto

Ya sabíamos que cuando alguien gestiona dinero público rara vez realiza la tarea de gestionarlo como si fuera propio, no en vano vivimos en un Estado donde la corrupción forma parte de la Gestión Política, muchos han sido los casos de reciente destape; pero muchos más son los que a lo largo de la historia se han producido. Quizá sea esa la mayor aportación hispana a la política, no hay más que ver los regímenes y las situaciones de las antiguas colonias del Imperio Español.

Lo que es más difícil de entender es que políticos profesionales (teóricamente Mega formados) y sus equipos de asesores pagados por todos no sean capaces de gestionar un conflicto o problema de manera eficaz, ya no pedimos eficiencia, eso sería demasiado. No hemos aprendido nada de la catástrofe del Prestige, tristemente la soberbia es superior a la capacidad y ni los salvadores del pueblo, los defensores del estado de bienestar, los defensores del orden mundial, los queda bien o los salvadores de la patria han sido capaces de anticiparse al problema.

Gestionar el problema es informarse, conocerlo en  profundidad, analizar los datos, asesorarse con otros países que lo sufren antes, ver lo que han hecho, ver resultados,  informar de las medidas sanitarias a la población, proponer soluciones e implementar acciones que ayuden a prevenir. Gestionar no es esperar a ver qué pasa y si el pueblo expulsa el virus como cuando expulsaron a los franceses. Gestionar no es ser cobarde, ni populista, no hay que esperar al caos para justificar las decisiones que tienen coste político.

Hace cuatro meses en China aparecía el virus y éstos construían hospitales en 8 días, alguien pensaría que les gusta jugar a los Legos y por eso no tomó medidas cautelares e inmediatas. Tal vez cuando en Italia se empezó a confinar a la gente alguien pensó estos italianos por quedarse en casa a comer pizza la que montan. Mientras en España los políticos hacían mítines multitudinarios repartiendo el Covid-19 entre sus fieles, asistían a manifestaciones en contra de la recomendación de la OMS y repartían besos y abrazos, organizaban banquetes para militantes… O iban a escuchar a la Pantoja en plena zona cero. Esto sí es gestionar.

El proceso de toma de decisiones es algo que suena a chino para los artistas de la palabra, los que ponen caritas mientras marcan con las manos el énfasis de las pausas verbales, facilidad, agilidad de palabra pero con mensajes vacúos y estériles; algo que contratasta con la lentitud mental.

Tardar tres meses en empezar a tomar medidas y alertar a la población es de una incapacidad para gestionar terrible. 

Los payasos, egoístas e irresponsables

Eran muchos los famosos que se reían del Corona Virus haciendo el tonto en sus comparecencias públicas y fueron cayendo en el contagio, flaco favor han hecho a la sensibilización del problema actuando de esta manera. También los ha habido anónimos que a través de sus redes han hecho mofa de la situación.

No debemos caer en el origen de los irresponsables ya que en nuestros propios lugares de residencia también hay gente que ha actuado con egoísmo y negligencia. Cierto es que aquellos que habitan en zonas infectadas debieran haberse quedado en sus casas y no irse a sus lugares de vacaciones a infectar zonas que estaban libres de Covid-19; más problemática es la situación de la España vaciada donde viven miles de personas mayores, población de riesgo, que ven cómo sus pueblos se llenan de personas de las ciudades… Con el consiguiente riesgo vital.

Ahora gracias a la responsabilidad de las personas anónimas se ha iniciado una campaña apoyada por políticos y famosos que invitan a quedarse en casa… Tres meses después de la detección del primer caso en España. Tarde no?

La Economía Infectada

Lentamente le ha subido la fiebre a la economía española, la bolsa ha sufrido la inacción política y los mercados se han visto resentidos. Es inevitable que esta situación afecte de alguna manera pero si se toman medidas a tiempo se genera confianza y se minimizan las pérdidas. 

Ahora es tarde, somos zona no deseada, los ojos están puestos en España e Italia que han actuado como lo que son: países de pandereta y chirigota.

Esto llevará a despidos, cierres y demás desgracias esconómicas difíciles de paliar en una situación económica de crisis como la que estábamos viviendo antes del COVID-19. 

Los Reinos de Taifas

En el Estado autonómico cada uno ha ido a su aire, solo Quim Torra ha forzado al ejecutivo a cerrar su Comunidad, el resto han pedido en voz baja o mirando para otro lado.

Irresponsables los Presidentes Autonómicos que no han apremiado al Ejecutivo a tomar medidas drásticas y cuando lo han hecho ha sido tarde, tarde, tarde…

Los Verdaderos Héroes

A pesar de los recortes sanitarios, el cierre de camas, la falta de material, los contratos basura… El personal sanitario está demostrando una capacidad y un sacrificio fuera de lo normal, cuando se dice que España tiene la mejor sanidad pública es por algo, a pesar de nuestros políticos y su afán desmantela dor de servicios.

Las personas que altruista mente colaboran con medios o ayuda a nuestros mayores.

Los cajer@s, reponedores-as, transportistas, carnicer@s, fruter@s, pecader@s, farmacéuticos, panaderos….

A todos muchas gracias por vuestro esfuerzo y servicio.

Conclusión 

A pesar de que no es momento de reproches y de que es momento de estar unidos contra esta lacra no podemos evitar decir que ES TARDÍA LA RESPUESTA.

Nuestros políticos se ríen de nosotros y somos los que seguimos pagando sus errores.

Si lee alguno del gobierno esto me gustaría que me respondiese a estas sencillas preguntas:

¿Por qué sabiendo lo que pasaba en China y en Italia no hubo previsión de que esto pudiese suceder aquí?

¿Por qué no se cerraron las fronteras y los desplazamientos como medida preventiva para evitar que el virus llegase a lugares que estaban sanos?

¿Por qué han tardado en tomar medidas?

¿Por qué la campaña de información a los ciudadanos llega ahora y no cuando empezó la pandemia?

¿Por qué ha estado escondido el gobierno hasta hoy?

¿Por qué habéis dejado salir de vacaciones a ciudadanos de la zona cero?

¿Por qué no hubo confinamiento antes?

¿Por qué se ha tardado tanto el declarar el estado de emergencia cuando era necesaria una unidad de mando y criterio a nivel estatal?

¿Por qué no sensibilizó a la población antes?

¿Por qué no sabéis gestionar?

¿Por qué?

La solución

Cuando pase esto ir a nuevas elecciones y evitar que se presente ninguno de los que están en el Gobierno ni en la oposición.

P.D. Hace tres meses hablaba de estas medidas y me llamaban loco y alarmista. Un saludo a todos.

Autor: meidingaliciacom

Cosas hechas en Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s